ACOSO ESCOLAR (Bullying)
Definido como el hostigamiento escolar, es cualquier forma de maltrato físico, psicológico o verbal que se da entre escolares de manera consecutiva a lo largo de un tiempo determinado.
Su forma de maltrato más conocida es el uso de la violencia que puede ser directa (violencia física) o indirecta (rechazo y burlas hacia algún compañero), que es sostenida en el tiempo y que sucede entre una víctima y un agresor. Los hombre suelen ejercer mayor agresión directa (golpes, robos de pertenencias, poner apodos, etc.) mientras que las mujeres utilizan más la indirecta (dejar de invitar a alguien a una fiesta, no hablar con esa persona, criticarla y burlarse de ella, etc.).
El hostigamiento escolar tiene graves consecuencias no solo para la víctima, sino también para el agresor. Está asociado entre otras cosas con pobres niveles de autoestima y autoconcepto, escasas habilidades sociales, conductas delictivas en la adolescencia y adultez, suicidio, y por supuesto problemas de adaptación a la situación escolar.
¿Cómo debemos prevenir este tipo de conductas?
¿Qué alternativas de Solución Propones para este Tema?
¿Cómo debe actuar la escuela frente a esta problemática?
17 comentarios:
El acoso escolaro o bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
A continuación te presentamos algunas soluciones, para tratar de resolver el “bullying”
Hay que convencer a la víctima a que recurra a la ayuda de sus padres y profesores y denunciar cuanto antes esta situación.
Si el acosado no quiere colaborar en solucionar el problema se vuelve más difícil.
Para ayudarlo, necesita saber que puede contar con la ayuda de los mayores en cualquier momento, y así, ir recuperando la confianza y poder superar esta situación. Para que esto funcione de mejor manera, es indispensable el apoyo y la amistad de amigos, familia y maestros.
Informe al Director o Coordinador de la escuela cualquier incidente de abuso o intimidación, incluso si su hijo(a) ha participado en esos comportamientos. Esto les enseñará a ser responsables de su propio comportamiento.
Busque ayuda de afuera. El comportamiento de abuso o intimidación requiere un abordaje integral. El psicólogo o consejero puede ofrecer más sugerencias o de trabajar con su hijo(a) para desarrollar nuevas habilidades emocionales y sociales.
Hable calmadamente con su hijo(a) sobre las razones de participar en dichos comportamientos.
Puede estar experimentando dificultades sociales o emocionales difíciles de manejar.
Algunos niños pueden sentirse presionados a participar en comportamientos abusivos para formar parte de ciertos grupos o para evitar ser abusados o intimidados.
Explique a su hijo(a) porqué es inaceptable el comportamiento abusivo.
bullying es el acoso escolar que sufren los niños o jovenes en las escuelas...mejor dicho eres el centro de burlas, que opino? que es lo peor sufri de eso y fue horrible, a favor o encontra?? hey o sea en contra muchos jóvenes crecen con complejos y no tienen una vida sociable algunos eso los lleva al suicidio.
Considero que es totalmente humillante y dañino, las secuelas de los niños agredidos, persisten hasta la edad adulta, dañando sus relaciones interpersonales. Las víctimas del Bullying, desarrollan demasiada frustración, tanta que la dirigen al centro de estudios. Los daños físicos han llegado a límites lamentables, de los que pueden recuperarse, pero necesitan la ayuda de un Psicólogo/a para poder restablecer su autoestima y su reticencia al estudio.
Su contraparte el agresor, con la prepotencia que le proporcionan sus seguidores, puede estimagtizarsele con la etiqueta de "Antisocial" y también sufrirá las secuelas de su comportamiento. El Bullying es una práctica que debe de erradicarse, tanto dentro del centro de estudios, como en sus alrededores, es un severo problema que afecta a las familias, tanto del agresor como del agredido.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Todos Tenemos Que Poner de nuestra parte para que esto acabe ya que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos .
La violencia escolar es cualquier tipo de violencia que se da en contextos escolares. Puede ir dirigida hacia alumnos, profesores o propiedades. Estos actos tienen lugar en instalaciones escolares (aula, patio, lavamanos, etc.), en los alrededores del centro y en las actividades extraescolares.
El acoso escolar o Bullying es un problema extendido en los colegios, escuelas e institutos que tiene como principal aliado al silencio de la víctima que calla por vergüenza o por miedo a que se repitan las agresiones.
BULLYING
Muchas veces, los padres y profesores de las víctimas son los últimos en enterarse de que está sufriendo el acoso escolar de sus compañeros. La vergüenza o el miedo a las represalias son los principales motivos. Si notamos Cambios en el comportamiento del niño, Cambios de humor, Tristeza, llantos o irritabilidad, Pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito, Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos... Pierde o se deterioran de forma frecuente sus pertenencias escolares o personales, como gafas, mochilas, Aparece con golpes, hematomas o rasguños y dice que se ha caído, No quiere salir ni se relaciona con sus compañeros, No acude a excursiones, visitas, etc. del colegio, Quiere ir acompañado a la entrada y la salida y Se niega o protesta a la hora de ir al colegio. Quiere decir que esta sufriendo de “El maltrato escolar ó Bullying”, este es un caso que debemos detener en todos los colegios. Si eres una víctima constante de los agresores, lo más importante que tienes que hacer es hablar con un adulto. Comienza con tus padres. Eso no es acusar, es pedir ayuda a las personas que te quieren cuando la necesitas. Intenta que tus padres hablen con alguien del colegio, pero no con los padres de los agresores. Si sientes que no puedes decir nada a nadie, trata de escribir una carta explicando lo que te pasa. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda una copia para ti.
Y RECUERDA:
Tú no tienes la culpa de ser agredido. No tienes que hacer frente a esta situación tú solo .Recuerda que es el agresor quien tiene un problema, no tú. Trata a los demás como quieres que te traten a ti. Ayuda al que lo necesite y así, cuando tú necesites ayuda, te ayudarán.
HOSTIGAMIENDO escolar
El hostigamiento escolar, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.es una forma característica y extrema de violencia escolar; una especie de tortura metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. Este problema trae como consecuencia una serie de secuelas psicológicas; como viviendo aterrizado, con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana; la dureza de esta situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso la materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.
Ésta es una de las formas de violencia que
más repercusión está teniendo actualmente
sobre las personas en edad escolar. Se trata
de un anglicismo que se podría traducir como
matonismo
Este problema se ve mucho en las instituciones educativas talves por cualquier problema que tengan pero para esto tendria la i.e. buscar la mejor forma de que los alumnos tengan mas confianza y que hayga mas compañerismo estre todos talvez con un trabajo de ayuda mutua
Se sabe que el bullyng mas que todo afecta a los escolares y que se da en las I.E.Esto se genera por los conflictos que suceden en los hogares o por el simple hecho que a sus padres les parece bien o se los permitan aquello hase que el agresor se sienta superior a los demas, maltratandolos psicologicamente,fisicamente y emocinamente llevandoles al suicio o quedar como personas discapacitadas.Evitemos la violencia entre nosotros hasi lograremos que el bullyng siga creciendo con victimas inocentes.
Bueno para prevenir este tipo de conducta lo primero debemos ser muy tolerantes , respetuosos y ser muy impaticos como persona.Y si están pasando por el bullyng avisen a sus padres,profesores o las autoridades .
El bullying es un problema que se ve frecuentemente en los colegios, esto ocurre cuando los niños o adolescentes son atormentados continuamente por otros con mas poder, ya sea por su fortaleza fisica o por su nivel social.
Un jovencito abusado y maltratado en la escuela está desorientado, solo, baja las notas. Siempre esta triste y lo más desolador: Se quiere quitar la vida. No lo aceptan como es y él no quiere vivir. ¡Terrible!
El bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares .pero nosotros como escolares debemos de dialogar antes de acudir a la violencia.
Los jóvenes que hacen eso, es porque no tiene bien claro lo que significa el respeto y la tolerancia, son jóvenes sin valores se sienten superiores a los demás. y pues los jóvenes que son victimas del bullying, pues yo les digo que no están solos, que busken apoyo a personas de su confianza, personas mayores, y que nunca se sientan menos que otros
El bullying pueden ser tanto físicas como psicológicas y en muchos casos, pueden ser permanentes en el tiempo. Algunas se refieren desde daño físico como moretones, pérdidas en el patrimonio personal de los estudiantes, hasta severas consecuencias en la salud.
Publicar un comentario
INGRESA TUS COMENTARIOS AQUÍ: