DISCRIMINACIÓN

DISCRIMINACIÓN EN LA ESCUELA




OBSERVA EL VÍDEO


CONSTRUYENDO LA PAZ EN LA ESCUELA

Nuestra Institución Educativa es el lugar en el que compartimos y convivimos, durante gran parte del día, debemos tener claro que cada uno de nosotros es una realidad particular y diversa. Esto genera, con regularidad, discusiones y conflictos entre los miembros de nuestra comunidad escolar. En ese sentido es común encontrar violencia entre estudiantes expresada de diferentes formas (Hostigamiento Escolar, (Bullying) Discriminación, etc.). Como resultado de este tipo de acciones, la escuela se convierte en un ambiente tenso, lejana a su razón ser, que es la de educar.
Por ello es importante estar comprometidos en proyectos que ayuden a la creación de un ambiente de paz dentro de la escuela. En esta oportunidad aprovechamos la tecnología (a través del Blog, Redes Sociales, etc.) para expresar alternativas de solución que prevengan los problemas de convivencia dentro de la escuela y construyan una cultura de paz al interior de la misma.

¿Qué alternativas de Solución Propones tú?
¿Cómo se debe hacer frente a la Discriminación en la Escuela?
¿Qué harías en el lugar de Gregorio?
¿Qué tipo de Discriminación se observa en el Vídeo?

33 comentarios:

rosa de la cruz 5 "A" dijo...

DISCRIMINACION EN LA ESCUELA
La discriminación principalmente se basa en las diferencias culturales, físicas, etc. que también son agresiones verbales. Como el insulto, rechazo a un compañero, por su aspecto físico, por la clase social, por su origen, el lenguaje (dialectico), etc. Algunos son discriminados por ser pobres, por no tener acceso a una educación de calidad, son tratados de diferente manera. Por pertenecer a una étnica o raza distinta. Por ser indígenas o tener otras creencias.

allyson camiloaga dijo...

La discriminación escolar no se puede analizar en forma lineal. No hay acosadores y víctima. Estas figuras forman parte de un triángulo móvil, un juego de poderes, donde se sitúan el hostigador, la víctima y el grupo...se deben enfrentar confiando en los adultos y contandoles sus problemas, entrar y salir del colegio acompañado por un amigo o un familiar y no responder a las provocaciones de sus compañeros, no tratar de agradar al acosador entregándole plata o golosinas y relatar el problema en una carta a la maestra o a los padres si no se anima a hacerlo personalmente.

Marleni Rojas Solorzano dijo...

la discriminación es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de criterios determinados por que así las personas discriminan ya sea de raza o otro tipo de discriminación y les baja la autoestima.

Jessica Milla Garcia 5 "A" dijo...

La discriminación es algo que no se puede permitir en el Perú,y que todos tienen el derecho a ser tratados todos por iguales mereciendo el mismo respeto; las personas discriminadas se sientes mal al saber que no son bien recibidos en los lugares que ellos quieren pertenecer y eso hace que ellos sientan temor.

luzecita 5º "B" dijo...

Como podemos apreciar de distintos puntos de vista la discriminación no solo se da entre alumnos, sino entre profesores y alumnos que por el simple hecho de que no estemos en el mismo estatus económico.

Lindo Cordova dijo...

Tenemos que ser conscientes que todos somos iguales. La Constitución Política establece en su artículo Nº 02 “El Derecho A la Igualdad". Podemos ser diferentes, por nuestro estilo de vida, nuestras costumbres o creencias, pero como seres humanos todos somos iguales y la dignidad humana hay que saberla respetar.

Antoni Salas 5º "B" dijo...

La defensa de la dignidad de todo ser humano se expresa con el buen uso de los valores, vivimos en un país multicultural, con muchas diferencias y formas de vida.
Tenemos que desterrar los hábitos mal formados de la discriminación y fomentar un cultura de diálogo y tolerancia que posteriormente se reflejen en conducta de equidad e igualdad.

Jesús Cerna 5º B dijo...

Discriminación es una acción que trata a la gente de manera menos favorable dentro de cualquier aspecto. Los Motivos de discriminación incluyen: color, etnia, nacionalidad, idioma, género, religión, discapacidad, creencias, costumbres, orientación sexual, edad, clase social, u otros.
En la escuela se evidencia muchas formas de discriminación, desde un insulto hasta una separación de alguien cuando no nos cae bien.
Tenemos que aprender a convivir de una manera democrática respetando a los demás y utilizando valores como la tolerancia y la solidaridad.

Jhoselyn 5º "B" dijo...

Las personas son iguales en dignidad, por lo tanto merecen el mismo respeto. En este sentido la discriminación, es la consideración de inferioridad a personas o grupos sociales en razón de la desigualdad.

marisela dijo...

La cuestión muy visible es que la discriminación nunca se ejerce sobre los sectores poderosos de una sociedad. Estos han logrado siempre, a través de múltiples mecanismos económicos, sociales y culturales imponer sus intereses y su propia visión del mundo como la hegemónica y traducirlos como interés general de una sociedad.

yanziitho 5ª A dijo...

El objetivo al que debe tender nuestra sociedad es la vida en pluralidad y democracia, incorporando el respeto a las diferencias como parte constitutiva de la modernidad.

strella giraldo 5to "B" dijo...

La educación fue creada para igualar es decir para que todos los individuos reciban los conocimientos de acuerdo con su desarrollo cognitivo, social, motriz y emociocional determinado por la edad evolutiva y madurativa.es desir que nosotros como persona debemos de tratarnos por iguales por que nadie tiene derecho de bajar su moral a las personas que no se merecen ser tratados de esa manera.

HaRoLd ChaVeZ SoTeLo 5to "B" dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
HaRoLd ChaVeZ SoTeLo 5to "B" dijo...

La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología.

Jessica 5º "B" dijo...

En la actualidad, es muy común la discriminación, por el simple hecho de tener bajos recursos económicos, tener diferentes maneras de pensar y actuar, o también el simple hecho de tener diferente apariencia por ello tenemos que cultivar los valores, teniendo en cuenta el respeto y tolerancia.

JoSePh SaNcHeZ SeGuNdO dijo...

la discriminacion es ùn problema serio que se produce en la sociedad, mayormente la discriminacion se basa en daños psicologicos que lastiman a una persona.Hacen estas diferenciasya sea por color de piel,cultra, religion, sexo, edad, etc.

niven 5º "B" dijo...

Las personas en nuestra sociedad sin darse cuenta discriminan, con simples actos que llegan afectar a las personas psicológicamente bajándole el autoestima y eso hace que las personas tiendan a sufrir sin decir nada a nadie hasta pueden llegar al punto de quitarse la vida.por eso tenemos que aprender a vivir equitativamente.

wendy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
wendy Pinedo chumbico dijo...

Todos podemos ser distintos, gustarnos cosas distintas, tener cosas distintas, como el color de piel, la raza, religión, nuestra apariencia física, el sector en el que vivimos, el colegio en el que estudiamos, el equipo de fútbol que nos gusta, la forma cómo nos vestimos, etc. pero a pesar de todo, somos personas y tenemos Derecho a ser tratados bien, en forma justa y con respeto.
Como estudiante de esta prestigiosa institución les doy dos consejos des de mi sencillez, más que dos consejos son dos armas:
para vencer la discriminación sólo existe un antídoto, la cultura, el conocimieto. Si bien puede ser mal usado cómo ha pasado ya en la historia (Hitler no era un inculto precisamente), la cultura y el conocimiento los hará darse cuenta de que todos los pueblos han emigrado, que todos tenemos raíces de lugares remotos, y que toda cultura/etnia, es respetable y positiva. La segunda arma o consejo es la creencia; no les pido que crean en ningún Dios, ni en ninguna verdad suprema, sólo en una cosa, los derechos humanos (el derecho a ser tratado por igual, el derecho a tener trabajo, a ser feliz, a tener hijos...).
Les mando un abrazo enorme y pido que reflexionen con estos dos consejos

venia jaramillo 5º A dijo...

La discriminación se ha ejercido siempre sobre todo aquello que se aparta, aquello que es diferente de lo hegemónico ya sea en lo social, en lo político o cultural.
• Lo "diferente" por razones de nacionalidad, religión, raza, elección sexual, edad etc.
• Lo "diferente" en razón de su condición social o económica: los excluidos: los pobres.
¡Es hora de que tu también te sumes a crear una sociedad justa y equitativa en valores no te dejes discriminar.

Nilsen Ocrospoma C. dijo...

Bueno yo como alumno propongo las charlas a todos nuestros compañeros de todas las instituciones de nuestro pais por que este problema no es nada mas en nuetra localidad si no tambien del pais y del mundo para haci comvatir la discriminacion .
Y si yo fuera Gregorio lo que haria es acerles entrar en razon que todos somos iguales no importa la raza el color de piel , ni de donde vengas .
Yo como alumno y Participe de este proyecto les digo compañeros :
"CON VOCES DE VENCEDORES QUE DIGAN NO A LA DISCRIMINACION , IGUALDAD PARA TODOS HAREMOS UNA SOCIEDAD MEJOR PARA TODOS"

margarita silva 5"A" dijo...

LA DISCRIMINACION ESCOLAR
La discriminación escolar consiste en tener diferencias culturales, sociales, económicas, físicas, raciales y también diferencias de lenguas, por tanto estos fenómenos repercuten en la vida de los adolecentes causando fracasos psicológicos, resentimientos emocionales hasta puede llegar a suicidios y otras perturbaciones grandes que perjudican al discriminado.
Cuyo problema de gran impacto en los adolecentes escolares se puede prevenir promoviendo y organizando charlas educativas por profesionales especializados, como psicólogos y otros ;que promuevan orientaciones a los alumnos y a la comunidad paternal a fin de obtener resultados positivos ;asía la igualdad y respeto mancomunado .

manuelito 5 A dijo...

Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad

Jose hidalgo 5 A dijo...

Es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales.

leydi cortabrazo leon "5" "a" dijo...

La discriminacion escolar es una de las facetas de la violencia escolar. Esta forma de violencia es ejercida tanto por los alumnos como por los educadores, y está ligada a las creencias personales de quienes la practican, pero todas las motivaciones, son parte de la intolerancia hacia los demás y hacia las diferencias......

lindali cruz ramirez "5" "a" dijo...

La discriminacion escolar es otra forma de violencia escolar. Esta actitud está incorporada en la sociedad y es institucionalizada por los sistemas de enseñanza, que busca una homogeneidad escolar, desconociendo la diversidad. Las motivaciones pueden ser de diversa índole, pero siempre están ligadas con la intolerancia por las diferencias.

yanziitho 5ª A dijo...

BULLYING :
La disciplina del colegio es fundamental para la construcción de una buena conducta en los niños. Después de la familia, el colegio es una de las instituciones que mayor influencia ejerce en la construcción del comportamiento infantil.

jorge rodriguez esquivel 5B dijo...

antes de hablar mal de alguien siempre hay que fijarse en uno mismo. una persona discrimina, además de la ignorancia que tiene, por que si estuviera informada sabría que a la persona que esta discriminando es tan solo una persona como ella, obviamente diferente, por que si todos somos iguales el mundo seria un caos, discrimina por que no sabe primero mirar sus defectos. y además en vez de perder el tiempo observando los defectos de los demás, podríamos aprovechar ese tiempo para hacer algo mas útil.

Mayckel Motta dijo...

La discriminación es parte de nuestra vida cotidiana, lamentablemente, pero cuando se trata de niños, sus consecuencias son aún peores, pues pueden acarrear a las víctimas de la discriminación problemas de baja autoestima, inseguridad, temores, angustia o generar reacciones violentas. Aún pequeños problemas físicos, como usar anteojos, tartamudear, ser muy alto o muy bajo, ser gordo o ser flaco, puede dar lugar a burlas, que ocasionan traumas para toda la vida, aunque quien las hizo no haya tenido otra intención que bromear

allyson camiloaga 5to A dijo...

EL EMBARAZO PRECOZ:
El embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en niñas y adolescentes. A partir de la pubertad, comienza el proceso de cambios físicos que convierte a la niña en un adulto capaz de la reproducción sexual...
El embarazo en la adolescencia es un impacto de considerable magnitud en la vida de los jóvenes, en su salud, en la de su hijo, su pareja, su familia, ambiente y la comunidad en su conjunto.

allyson camiloaga 5to A dijo...

BULLYNG
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

yonni sanchez felix5º"B" dijo...

la discriminacion mayormente se da por el lugar de origen, religion, raza, color, etc, este es un problema que esta afectando a toda la sociedad y hay que tomar conciencia de que todos somos iguales y no tenemos que discriminar ni ser discriminado por nadie y a nadie.

Araceli Ayala Sotelo. dijo...

La discriminación es una forma de violencia pasiva y física, quienes discriminan designan un trato diferencial que discriminan.En Muchos casos aveces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos.

Publicar un comentario

INGRESA TUS COMENTARIOS AQUÍ: